Informática 4º (Curso 2009-2010)

Aquí finaliza este curso 2009-2010 de 4º de Informática en el I.E.S. Conde de Orgaz.
Mis mejores deseos para todas aquellas personas que de una manera u otra tuvieron algo que ver con este curso.
Y mi más sincero agradecimiento a los alumnos de 4ºB y 4ºA, que sin ellos como es normal.... nada habría tenido sentido.


video

Servicios de Internet

Entre los principales servicios de Internet podemos encontrarnos con:




Acceso a información a través de la web, correo electrónico, grupos de noticias, transferencia de archivos (FTP), acceso remoto (Telnet), acceso seguro (SHH), mensajería instantánea, grupos de conversación, blogs, wikis, intercambio de archivos distribuido (P2P), transmisión de audio (podcast), transmisión de vídeo (videocast), VoIP (telefonía), comercio electrónico, juegos en línea.

Actividades a realizar:
  • Suscríbete al boletín mensual del Museo del Prado, desde este enlace.
  • Observa la información que te aporta este enlace y haz un comentario sobre ese tema.
  • Compara cómo varía el protocolo en páginas de acceso seguro, desde este enlace.
  • Observa el contenido de una clave pública, desde este enlace.
  • Sube un sitio web a la red, desde este enlace.
  • Retoca dos imágenes, desde este enlace.
  • Crea tus marcadores en Mister Wong con todos los sitios web generados a lo largo del curso, desde este enlace. Además de crear tus marcadores, debes pertenecer al grupo 4º ESO Conde de Orgaz.
  • Resuelve este TEST, hasta obtener una puntuación de al menos el 80%.
  • Descarga o convierte archivos, desde este enlace.
  • Descubre las actividades que puedes hacer, hacer desde este enlace.
  • Entra en el siguiente enlace y navega sobre un tema que te interese.
  • Observa las posibilidades que ofrece Internet, para la Administración y el Comercio.
  • Escucha la radio de Vaughan System a través de Internet y busca el programa que mejor se adapte a tu nivel de inglés, desde este enlace.
  • Accede a la presentación compartida con los compañeros y añade una diapositiva en la que hagas referencia a un servicio de Internet.



Esta tarea se debe realizar antes del día 15 de junio de 2010, y se considerará resuelta cuando los alumnos entregen un documento en que hagan referencia a todos los puntos tratados anteriormente.

Creación de páginas web


El código que define y constituye los sitios web es el denominado HTML (HiperText Markup Language). Es un código basado en etiquetas para identificar cada elemento del documento.
Con el lenguaje HTML vamos a hacer páginas web con la ayuda del bloc de notas (.txt) y se podrá ver las páginas realizadas guardándolas como (.htm o .html). Siendo estas últimas las páginas web que se ven los navagadores.

Para hacer los ejercicios empieza haciendo una plantilla con las partes básicas de un documento web.

En el primero de los ejercicios se pretende ver que el alumno es capaz de operar y controlar todas las operaciones elementales del lenguaje HTLM, utilizando las etiquetas de este lenguaje correctamente.
El ejercicio debe quedar algo así:


En el segundo de los ejercicios debes crear un documento HTML, de una sola página en el que se den cabida a la mayor cantidad posible de los elementos del ejercicio anterior, pero ahora debes intentar que los contenidos de la página tengan una cierta coherencia.
El ejercicio debe quedar similar a este:


Ejercicio 2

Si miras el código fuente de los dos ejemplos te puede ayudar.
En este vídeo se explica de manera clara y concisa todo lo que se busca hacer en los ejercicios propuesto.


Fecha de entrega:
Estos dos ejercicios se deben presentar el día

Elaboración de Presentaciones

La práctica sobre la elaboración de presentaciones debe entregarse el día 20 de abril de 2010.

Práctica E


Bancos de fotos: Mediateca o Ministerio de Educación

Si necesitas un manual de PowerPoint, lo tienes en este enlace.

Para descargar el CamStudio, lo puedes hacer desde este enlace.


En este vídeo te explica claramente la forma de trabajar con PowerPoint.



Muchas veces no es suficiente solamente hacer una presentación, hay que mostrarla a un público. Transmitir y explicar es lo realmente importante y lo que te puede resultar más difícil, este vídeo te puede ayudar.


Conceptos:
Presentación, PowerPoint, Impress, diseño de presentaciones, plantillas, presentaciones estáticas y multimedia, diapositivas, barra de herramientas, títulos, formatos, estilos, viñetas, corrector ortográfico, sonido, vídeo, asistente de diapositivas, patrones, imágenes, gráficos animados, agrupar y desagrupar elementos, autoformas, wordart, sombras, 3D, organigramas, diagramas, tablas, botones de acción, transiciones, animaciones, clasificador de diapositivas, vista esquema, vídeo tutorial, CamStudio.

Creación de un wiki

En esta actividad tienes que hacer un wiki, desde:




No es necesario que todos tengáis vuestro propio wiki, debéis generar uno cada cuatro o cinco alumnos y trabajar en grupo.
El día 9 de abril de 2010 todos debéis tener una participación en el wiki.

Al inicio la actividad os resultara confusa y no entenderéis la necesidad de tener tu propio wiki, pero cuando pase el tiempo y lo uses encontraras tu propia manera de trabajar en Internet y quizás descubras un camino abierto para tus proyectos en red.

Posiblemente este vídeo te permita ver la utilidad de los wikis.

Elementos de Google Docs


Con la ayuda de Google Docs, debes hacer los siguientes ejercicios:
  1. Un documento sobre un tema de actualidad y presentarlo en tu blog.
  2. Una hoja de cálculo con su correspondiente gráfico y presentarlo en tu blog.
  3. Un formulario con una pregunta para introducirlo en el blog.
  4. Utilizar la presentación compartida con el grupo para que en una diapositivas digas quien eres pongas una imagen que te guste y comentes algo sobre ti. (Por favor, sin modificar los trabajos de los compañeros).



Fecha de finalización: 19 de marzo de 2010

En este enlace existe un documental muy interesante

Informática 4º (Curso 2009-2010)

Aquí finaliza este curso 2009-2010 de 4º de Informática en el I.E.S. Conde de Orgaz.
Mis mejores deseos para todas aquellas personas que de una manera u otra tuvieron algo que ver con este curso.
Y mi más sincero agradecimiento a los alumnos de 4ºB y 4ºA, que sin ellos como es normal.... nada habría tenido sentido.


video

El Ipad

El iPad al igual que otros aparatos electrónicos siempre hay que saber eso de comprar ipad, pues es una compra muy importante para nosotros y para los usuarios. El iPad no es una simple tableta, es una tablet diseñada desde el minuto uno y vendida como es normal por la marca de la manzana, es decir la compañia Apple. Los iPad de Apple han evolucionado notablemente desde los de primera generación hasta los que se comercializan actualmente. Los aparatos aparatos de la primera y segunda generación de ipad siempre los hemos situado en el mismo nivel que los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles y en mi modesta opinión siempre se ha buscado que sean más útiles para el acceso a determinadas aplicaciones que para la creación de las mismas, aplicaciones que tienen un proceso de I+D más complicado.

Pasadas las primeras generaciones los dispositivos de iPad pasaron a tomar un especial interés cuando en la tercera generación de dispositivos encontramos dispositivos portables de la compañia Apple como podría ser el iPhome que tienen una pantalla más grande y unas mejores prestaciones que permiten muchas más cosas, como son la creación de aplicaciones y no solamente eso sino que también son muy utilizadas para la navegación por internet en páginas o sitios web de todo tipo como podría ser las páginas de periódicos o noticias, los libros de carácter electrónico. Todas las funciones web como son el correo o email electrónico además de generar un entorno muy útil para actividades del mundo del entretenimiento y del espectáculo como son el visonado de películas, la escucha de música, la forma de jugar con otros videojuegos que son útiles para el día a día.

Los buenos iPad podemos decir que deben poseer una  pantalla con iluminación de tipo LED y unas cuantas capacidades multitáctiles del orden de las 10 púlgadas. A parte de una memoria de unos 128 GB de espacio en memoria flash, a parte de eso podemos tener un Bluetooth y un puerto de conexión periférica de unos 30 pines. Aparatos como estos nos servirán para hacer una vida más sencilla y correcta.

Tecnologías Industriales

El mundo de las Tecnologías ha evolucionado tanto y en campos tan amplios que miremos donde miremos siempre nos encontramos con nuevas tecnologías y lo que es mejor con nuevos sectores en los que podemos trabajar, estudiar y generar aprendizaje. En el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación hay una amplia gama de aparatos que podemos utilizar para que nuestra vida cotidiana se mejore como son el caso de los móviles, los transportes, la domótica, etc.

Siempre me ha encantado la domótica que es poner las Tecnologías de la Información y comunicación al servicio de las personas algo que siempre busca el bienestar para todos nosotros. Una nueva palabra en el vocabulario español es la palabra decoletaje, esta nueva palabra que a ha entrado hace poco en el léxico español o castellano nos sirve para designar al proceso de fabricación de multitud de  piezas de revolución, mediante le simple mecanizando material en barra o en rodillos o por el simple arranque de partes de la pieza que se conocen popularmente como viruta debido a estas herramientas de corte podemos dar lugar a la fabricación en serie de productos de diversos tamaños grandes, medianos o pequeños e incluso minúsculos. Este nuevo vocablo viene o mejor dicho proviene del francés que es el término decolletage y es un termino que sirve para designar la operación final en el que se corta la pieza y se separa del la barra de material inicial. El decoletaje industrial es fundamental para la domótica de nuestras casas ya que el mediante la formación de barras y otros artículos de revolución podremos generar numerosas estructuras que nos permitan hacer la vida más interesante y lo que es mejor mucho más sencilla y cómoda.

Hablando de vocabulario y de términos de origen extranjero también podemos hablar del término domótica, este termino engloba a todo el conjunto de aparatos y sistemas que son capaces de hacer de manera automática la vida cotidiana en nuestra vivienda. Estos sistemas nos sirven para para gestionar diversos servicios como son los de evolución energética, el de seguridad de la vivienda, todos aquellos que nos sirven para comunicarnos y mejorar nuestro bienestar integrando con ello redes de comunicación dentro y fuera de la casa o vivienda. En resumidas cuentas podemos definir el término domótica como el proceso de integración de toda la tecnología para obtener un espacio cerrado y útil de manera inteligente y siempre sostenible. Este término tiene tanto una raíz latina como una raíz griega. la parte latina es la palabra domus y la parte griega es la palabra tica. Si juntamos ambas palabras en una misma defición podemos decir que tenemos una casa que funciona por si sola y de manera inteligente.